Lee por RSS Feedly

follow us in feedly

domingo, 4 de septiembre de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE


SESIÓN DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de contenidos y conocimientos propuestos en la unidad didáctica.
Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje     (   docente – estudiante, estudiante – estudiante, estudiante – persona de la comunidad, con los recursos locales y los materiales educativos)
El proceso de enseñanza y de aprendizaje se concreta en la sesión de aprendizaje  y consecuentemente también el enfoque intercultural y bilingüe, puede ser para dos, tres, cuatro o cinco horas. Se puede realizar en dos partes o días, ; depende de cómo se ha previsto y de su intención pedagógica.
MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
A)    La Motivación.- Tiene tres condiciones:
·         Saberes previos
·         Generar conflicto cognitivo (pensamiento divergente), curiosidad.
·         Despertar el interés (atención sostenida)
B)    El Proceso.- Es el marco teórico, información (variedad, no debe ir una sola) , se hace uso del material. El estudiante construye su  aprendizaje a través de procesos mentales como: percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.
C)    Aplicación.-Lo aprendido lo debe aplicar. Demuestra lo que ha aprendido de manera individual o colectiva. Aplica estrategias. Elabora conclusiones. El profesor profundiza la información.
D)    Evaluación o salida.- Es valorativa. Sirve para corregir errores. No es sancionadora. Se evalúa las capacidades y no los conocimientos.
E)    Transferencia
F)    Reflexión (autoevaluación)
G)    Metacognición  ( ¿Qué aprendí?, ¿ Para qué me sirve? ) Con estas interrogantes se constata la aplicación y cómo se va a dar la transferencia.
Consideraciones sobre la sesión de aprendizaje:
Ø  Las sesiones de aprendizaje desarrollan las capacidades previstas en la UD., en algunos casos se desarrollarán capacidades de una sola área curricular y en otros se hará de varias, a través de la integración y globalización de las áreas.
Ø  En la sesión de aprendizaje se organizan, plasman y desarrollan el cómo van a aprender ( estrategias metodológicas y formas de enseñar de la cultura local y global), quién va a enseñar (el docente y otras personas de la comunidad), en qué lugares o espacios ( el aula y otros espacios de la comunidad) y con qué se va a enseñar (recursos locales y materiales educativos)

PROCESOS A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE


CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
NIVELES DEL CONOCIMIENTO QUE DEBEMOS ALCANZAR  en la sesión de aprendizaje:
1.     Memoria
2.     Comprensión
3.     Aplicación
4.     Análisis
5.     Síntesis
6.     Evaluación
Ejemplos:
1)     Para alcanzar el NIVEL       :   APLICACIÓN
             ÁREA                                    :  COMUNICACIÓN
             APRENDIZAJE ESPERADO:  Comprende un texto narrativo.
  • IDENTIFICA      personajes principales y secundarios, escenarios, tiempo y secuencia  de hechos.
  • DIFERENCIA    actitudes, hechos, personajes (protagonista, antagonista)
  • UTILIZA            la técnica de roles para vivenciar actitudes y hechos de los personajes.
  • DEMUESTRA   la comprensión del texto narrativo parafraseándolo.


2)     Para alcanzar el Nivel     :  ANALIZAR
  IDENTIFICA            las partes o procesos.
  DESCRIBE              cada parte o elementos del proceso.
  ILUSTRA                 las partes o procesos a través de gráficos, imágenes, etc.
4º COMPARA               cada parte o elemento del todo.
5º RELACIONA            cada elemento con el todo.

¡RECUERDA!
 Para INFERIR  debe primero saber analizar.

No hay comentarios: