SESIÓN DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de contenidos y conocimientos propuestos en la unidad didáctica.
Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje ( docente – estudiante, estudiante – estudiante, estudiante – persona de la comunidad, con los recursos locales y los materiales educativos)
El proceso de enseñanza y de aprendizaje se concreta en la sesión de aprendizaje y consecuentemente también el enfoque intercultural y bilingüe, puede ser para dos, tres, cuatro o cinco horas. Se puede realizar en dos partes o días, ; depende de cómo se ha previsto y de su intención pedagógica.
MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
A) La Motivación.- Tiene tres condiciones:
· Saberes previos
· Generar conflicto cognitivo (pensamiento divergente), curiosidad.
· Despertar el interés (atención sostenida)
B) El Proceso.- Es el marco teórico, información (variedad, no debe ir una sola) , se hace uso del material. El estudiante construye su aprendizaje a través de procesos mentales como: percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.
C) Aplicación.-Lo aprendido lo debe aplicar. Demuestra lo que ha aprendido de manera individual o colectiva. Aplica estrategias. Elabora conclusiones. El profesor profundiza la información.
D) Evaluación o salida.- Es valorativa. Sirve para corregir errores. No es sancionadora. Se evalúa las capacidades y no los conocimientos.
E) Transferencia
F) Reflexión (autoevaluación)
G) Metacognición ( ¿Qué aprendí?, ¿ Para qué me sirve? ) Con estas interrogantes se constata la aplicación y cómo se va a dar la transferencia.
Consideraciones sobre la sesión de aprendizaje:
Ø Las sesiones de aprendizaje desarrollan las capacidades previstas en la UD., en algunos casos se desarrollarán capacidades de una sola área curricular y en otros se hará de varias, a través de la integración y globalización de las áreas.
Ø En la sesión de aprendizaje se organizan, plasman y desarrollan el cómo van a aprender ( estrategias metodológicas y formas de enseñar de la cultura local y global), quién va a enseñar (el docente y otras personas de la comunidad), en qué lugares o espacios ( el aula y otros espacios de la comunidad) y con qué se va a enseñar (recursos locales y materiales educativos)
PROCESOS A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE
CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
NIVELES DEL CONOCIMIENTO QUE DEBEMOS ALCANZAR en la sesión de aprendizaje:
1. Memoria
2. Comprensión
3. Aplicación
4. Análisis
5. Síntesis
6. Evaluación
Ejemplos:
1) Para alcanzar el NIVEL : APLICACIÓN
ÁREA : COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende un texto narrativo.
- IDENTIFICA personajes principales y secundarios, escenarios, tiempo y secuencia de hechos.
- DIFERENCIA actitudes, hechos, personajes (protagonista, antagonista)
- UTILIZA la técnica de roles para vivenciar actitudes y hechos de los personajes.
- DEMUESTRA la comprensión del texto narrativo parafraseándolo.
2) Para alcanzar el Nivel : ANALIZAR
1º IDENTIFICA las partes o procesos.
2º DESCRIBE cada parte o elementos del proceso.
3º ILUSTRA las partes o procesos a través de gráficos, imágenes, etc.
4º COMPARA cada parte o elemento del todo.
5º RELACIONA cada elemento con el todo.
¡RECUERDA!
Para INFERIR debe primero saber analizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario