Lee por RSS Feedly

follow us in feedly

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA UNIDAD DIDÁCTICA


LA UNIDAD DIDÁCTICA
Es la programación de corto plazo donde se concreta la diversificación.

En la Unidad Didáctica se planifica un proceso completo de enseñanza aprendizaje para un determinado tiempo, se constituye por el conjunto de capacidades seleccionadas de los programas curriculares diversificados de la Institución Educativa que se encuentran programadas en forma codificada en la Programación Anual; las actividades de aprendizaje y las estrategias, los recursos y materiales, y la evaluación (indicadores). Asimismo se puede esbozar los títulos de las sesiones de aprendizaje.
Existen diversos tipos de unidades didácticas, de los cuales, la unidad de aprendizaje, el proyecto de aprendizaje y el módulo de aprendizaje específico, se utilizan según el propósito pedagógico (investigar (UA), obtener un producto(PA) o cuando no se relaciona con la actividad (MA))

CONSIDERACIONES SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
ü  Se desprende de la Programación Anual.
ü  Es globalizadora porque los aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) se organizan en torno a una actividad o acontecimiento del calendario comunal.
ü  No hay modelo oficial.
ü  En el caso de las Instituciones Educativas Unidocentes y Multigrados se elabora una sola unidad didáctica para trabajar con todos los grados.
ü  Los criterios para elaborar la unidad didáctica con enfoque intercultural están organizados en la siguiente ficha técnica.

FICHA TÉCNICA
CRITERIOS DE INTERCULTURALIDAD, PEDAGÓGICOS Y EXIGENCIA TÉCNICA PARA REVISAR Y ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS.
CRITERIOS
NIVEL DE EJECUCIÓN
VALORACIÓN
TOTAL



1
Selección de capacidades que contienen aprendizajes de la cultura local, de otras culturas y de la cultura nacional o global (criterio
intercultural)
Está previsto el desarrollo de capacidades diversas.
Logro
6
7
8



Proceso


3


4


5




Inicio



0



1



2

2
Participación de personas de la cultura local en la enseñanza (criterio intercultural)
Considera la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Logro







Proceso


6







3


7







4


8







5





Inicio


0


1


2

3
Utilización de metodologías pedagógicas y formas propias de enseñar de la cultura local (criterio intercultural y pedagógico)
Se visualiza la programación de métodos pedagógicos y de formas propias de aprender y enseñar de la cultura local.
 Logro

Proceso



Inicio
 6

3



0
 7

4



1

5



2

4
Utilización de recursos propios y materiales educativos formales (criterio intercultural y pedagógico)
Está previsto el uso de diversos espacios del contexto y recursos de la cultura local así como los materiales educativos (EIB, DEP, DEI) proporcionados por el MED.
Logro



6



7



8








Proceso






3






4






5





Inicio


0


1


2

5
Articulación del tiempo de enseñar y aprender con las actividades de la comunidad (criterio intercultural y pedagógico)
Es coherente con el calendario comunal y necesidades de aprendizajes de las niñas y niños.
Logro



6



7



8








Proceso





3





4





5





Inicio



0



1



2

6
Articulación y coherencia (criterio de exigencia técnica)
Se desprende de la programación anual y genera actividades de aprendizaje coherentes al título de la unidad.
Logro



6



7



8








Proceso




Inicio




3




0




4




1




5




2






7
Coherencia interna (criterio de exigencia técnica)
Las actividades de aprendizaje propuestas garantizan el desarrollo de las capacidades seleccionadas.
Logro




6




7




8








Proceso





3





4





5





Inicio


0


1


2

8
Coherencia interna (Criterio de exigencia técnica)
Los indicadores de logro propuestos permiten conocer el avance en el desarrollo de las capacidades.
Logro




6




7




8








Proceso





3





4





5





Inicio


0


1


2

9
Organización funcional (criterio unidocente/multigrado)
Se ha integrado y dosificado las capacidades según el tipo de aula.
Logro



6



7



8








Proceso






3






4






5





Inicio


0


1


2

10
Indicadores de logro graduados (criterio unidocente /multigrado)
Los indicadores de logro están adecuadamente graduados para cada grado o nivel de aprendizaje.
Logro




6




7




8








Proceso





3





4





5





Inicio


0


1


2

11
Diversas formas de organización de niñas y niños (criterio unidocente / multigrado )
Prevé diversas formas organizativas para que las niñas y niños del mismo grado o nivel de aprendizaje y de diferentes grados o niveles de aprendizaje interactúen en el desarrollo de sus aprendizajes.
Logro



6



7



8








Proceso





3





4





5





Inicio



0



1



2

12
Enseñanza EN/CON las dos lenguas (criterio de bilingüismo)
Está previsto el trabajo pedagógico EN/CON ambas lenguas en forma planificada.
Logro



6



7



8








Proceso






3






4






5





Inicio


0


1


2


Total


PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
v  Se identifica en los PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICADOS DE CADA Área las capacidades codificadas distribuidas en la Programación Anual.
v  Se priorizan capacidades.
v  La capacidades se pueden reprogramar en otra unidad didáctica si los estudiantes no están logrando los aprendizajes previstos.
v  Los indicadores de logro de cada capacidad deben ser formulados por grado.
v  Las actividades de aprendizaje deben permitir el desarrollo de las capacidades seleccionadas, deben asimismo permitir la integración natural de las áreas. También se puede plantear en algunas ocasiones, actividades individuales que alternen con las otras.
v  Se selecciona las estrategias metodológicas y organizativas así como los recursos y materiales educativos que se utilizarán en esta UD.

PROPUESTA DE MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA
NOMBRE DE LA UNIDAD:
GRADOS:
MES:
1)     Justificación
2)     Temporalización
3)     Capacidades seleccionadas e indicadores de logro.
ÁREA
CAPACIDAD
INDICADORES DE LOGRO




















4)Actividades de aprendizaje/Estrategias metodológicas y organizativas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
1
SESIONES DE APRENDIZAJE
ÁREAS
-          Trabajo en parejas.
-          Trabajo individual.
-          Trabajo cooperativo.
-          Trabajo con apoyo de un monitor.


2





5)Recursos y materiales:
RECURSOS
                MATERIALES



Documento de Trabajo 2009 -  Dirección de Educación Rural. MED.

No hay comentarios: