Lee por RSS Feedly

follow us in feedly

jueves, 29 de septiembre de 2011

HACIA UN CAMBIO EDUCATIVO

LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DESDE DENTRO : INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La investigación acción es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los docentes y facilita la innovación educativa.
Transforma la cultura profesional del profesorado formándolo y actualizándolo en sus saberes: pedagógicos e investigativos.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: ( de manera transversal se da la reflexión )

FASE 1 .- Identificación y justificación del problema.
FASE 2.-  Formulación de objetivos ( árbol de problemas y de objetivos)
FASE 3.-  Sustento teórico. Explica la realidad  ( problema) orientándose hacia el conocimiento, transformándolo. ( Si el problema es aplico inadecuadamente las estrategias de enseñanza en el aula de 1º ..., el sustento teórico se basará en las estrategias ) Nombrar 3 teorías, 3 fuentes bibliográficas.
FASE 4.-  Formulación de hipótesis de acción o Plan de acción.
FASE 5.-  Implementación y ejecución de las acciones.
FASE 6.-  Evaluación de las acciones(Indicadores de procesos e indicadores de resultados ) Se relaciona con la fase 4. y Reflexión Crítica ( en lugar de conclusiones )
FASE 7.-  Difusión de resultados.

FORMULAR EL PROBLEMA SEGÚN EL CAMPO DE NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Estos son:
a) El diseño de los procesos de aprendizaje.
b) El dominio de los conocimientos ( diversificados, integrados)
c) Las estrategias y el uso de materiales.
d) El clima del aula.
e) Evaluación de los aprendizajes.

Sugerencias para la Fase 1.


Estructura del Problema.- Enunciado - Espacio Focal - Contexto.
Verbo en  primera persona, el enunciado (problema) es teoría, conocimiento.
Ejemplo:
Aplico inadecuadamente las estrategias de enseñanza en el  aula de 1º de la IE 11506 Tablazos.

No hay comentarios: