Lee por RSS Feedly

follow us in feedly

domingo, 25 de septiembre de 2011

EL MATERIAL DIDÁCTICO


OBJETIVOS DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Con el propósito de facilitar la tarea de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas en gran parte de sus bajos niveles de competencia curricular, se elabora el material didáctico, el cual debe ser operativo, como recurso básico para nuestra intervención en el aula.
El material pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Dar respuesta a las necesidades que se plantean en el aula teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes.
  • Adaptar los contenidos a los distintos niveles de competencia curricular.
  • Incluir a todos los discentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Crear materiales didácticos que se adapten a diversos contextos y metodologías de trabajo (individual, cooperativo)
  • Aumentar la autoestima del alumnado.
  • Desarrollar la capacidad de " aprender a aprender "
PRINCIPIOS DE ACCIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

  1. -Principio de competencia curricular.- Todos los contenidos son trabajados por todos los estudiantes; las actividades se adaptan al discente según el nivel de competencia logrado.
  2. -Principio de forma y estructura.- La forma y estructura del material debe responder a las necesidades e intereses del estudiante.
  3. -Principio de Jerarquización.- El material debe tener un diseño donde los contenidos evolucionan de lo simple a lo complejo. Para ello se debe tener en cuenta las fases de la evolución del "saber" : memorizar, reconocer, comprender, interpretar, juzgar; y del " saber hacer " : aplicar, utilizar, transferir, auto aprender, reflexionar.
  4. -Principio de adaptación gramatical: Un aspecto fundamental en la elaboración del material didáctico es el uso del vocabulario y estructuras sintácticas acordes con el nivel de competencia. Para ello se debe consultar una gran cantidad de bibliografía concerniente a casi todas las áreas de Educación Primaria.
  5. -Principio de adaptación psicológica.- También se debe la madurez personal de estudiantes y evitar que el material sea muy complejo o muy sencillo.
  6. -Principio de enseñanza programada.- Con el material elaborado, se organizan secuencias de aprendizaje por rutas diversas, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y reflexivos.
  7. -Principio de flexibilidad.-El material elaborada debe ser "versátil" ya que puede adaptarse a gran variedad de secuencias, permitiendo, en todos los casos, acomodarse al proceso de aprendizaje que sigue cada discente. La utilización del material didáctico permite adoptar como estrategias de intervención en el aula diversas metodologías (individualizadas, personalizadas o socializadas)
  8. -Principio de inclusión.- Todo estudiante forma parte del grupo y debe aprender. Por tanto, los esfuerzos del docente se dirigen a todos los componentes del grupo. En este sentido se fomentan hábitos de confianza y autoestima y el material debe ser de gran utilidad para este efecto.
  9. -Principio de autonomía.- El material de trabajo es una guía didáctica para el discente. Reemplaza a los textos programados por las editoriales y permite el trabajo autónomo del estudiante mediante la gradación de la dificultad de los contenidos.
  10. -Principio de atribución.- Niños y niñas necesitan percibir las relaciones de causalidad entre habilidad, esfuerzo y éxito para sentir implicación en las tareas. Es imprescindible llevarles hacia una percepción que sitúe al aprendizaje con éxito bajo su control.


POTENCIALIDAD DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Desde el comienzo de la actividad, el material se convierte en una herramienta muy valiosa, proporcionándonos enormes satisfacciones que pueden sintetizarse en tres:

  • Buen ambiente de trabajo en clase.- Se eliminan las distracciones asociadas a la imposibilidad de seguir el ritmo de las actividades propuestas en clase.
  • Integración de los estudiantes en las actividades del aula.- Todos los estudiantes trabajan los mismos contenidos, por lo que todos se sienten partícipes en la dinámica de las clases.
  • Mejora en los resultados académicos.- El material permite controlar fácilmente los elementos de aprendizaje.

No hay comentarios: