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jueves, 17 de diciembre de 2009

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA MULTIGRADO

PASANTÍA DE VISAD PIURA Y CIPDES CHICLAYO A LA REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ.

















Aprender a aprender, participar y aplicar lo aprendido es el pensamiento que direcciona nuestro buen desempeño profesional docente, asi lo considera el equipo técnico de la Región San Martín quien lidera la Propuesta Pedagógica Integral, proyecto que incluye a todos los componentes pedagógicos y de gestión escolar, ( estudiantes organizados en grupos de trabajo cooperativo, docentes en Formación Contínua, padres de familia identificados plenamente con la labor educativa, materiales educativos utilizados pertinentemente ) han hecho realidad el propósito del Proyecto AprenDes, el cual consiste en fortalecer la autonomía escolar y elevar la calidad de los aprendizajes con énfasis en Comunicación y Matemática en el nivel educativo primario.

Las Instituciones Educativas No.0443 Dos Unidos (Alto Juñao) y la 0405 de Armayari, Distrito Pajarillo, Provincia Mariscal Cáceres son Escuelas Demostrativas donde han respondido al reto planteado, los padres y madres han establecido turnos diarios de apoyo a los docentes en el aula, el CONEI y Municipio Escolar han institucionalizado actividades como el Día de Logros, acto público donde se aprecia las producciones escritas, manuales, escenificaciones y demostración de las diversas capacidades de los estudiantes. La Escuela Vacacional, La Taleguita Viajera, el momento de la lectura familiar contribuyen a generar hábitos de lectura en un ambiente familiar democrático e integrador.

El Municipio Escolar realiza Asambleas mensuales para tomar acuerdos y organizan la ejecución de las actividades de su Plan Anual de Trabajo. Los días lunes y viernes de cada semana, como actividad de conjunto, desarrollan el buzón de sugerencias asumiendo compromisos para mejorar y socializan sus aprendizajes y talentos.

Los docentes trabajan con gran dedicación y esfuerzo, utilizan horas fuera del horario escolar para reforzar los aprendizajes y consolidar los procesos de transformación de la escuela.

Estas Instituciones Educativas forman parte del distrito focalizado de la provincia de Mariscal Cáceres, donde el Gobierno Regional ha puesto en marcha el Proyecto Educativo Regional asumiendo como Propuesta Pedagógica Integral la experiencia de escuelas activas, desarrollado por AprenDes desde el año 2004. Después de cinco años de perseverancia y trabajo cooperativo se evidencia el progreso no sólo en la niñez sino también en los adultos. La calidad de vida de toda la población ha mejorado, el orden, la limpieza, la unión son muestras irrefutables de su progreso.

Por esta razón, la ONG CIPDES Chiclayo y VISAD Piura, motivados por conocer la experiencia invitaron a un grupo de docentes para informarse de las bondades de este modelo educativo, a fin de aplicarlo en sus zonas de intervención.

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