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viernes, 30 de septiembre de 2011

EDUCANDO EN LA DIVERSIDAD

INTERCULTURALIDAD EN EL AULA.
La interculturalidad es un principio rector del sistema educativo peruano. Tiene como propósito mantener la identidad.
La institución educativa debe ser ámbito de producción cultural y ámbito de reconocimiento de lo propio.
La incorporación de conocimientos, saberes, prácticas productivas, tecnologías, normas de organización social, cosmovisión (como conciben la vida las diferentes culturas) al currículo, fortalece la autoestima y la construcción de la identidad individual y colectiva.


CAMBIOS PARA EL TRATAMIENTO PEDAGÓGICO E INSTITUCIONAL DE LA INTERCULTURALIDAD.

- ACTITUDINAL.- Desarrolla conductas favorables para la convivencia respetuosa de las diferencias.
- EPISTEMOLÓGICO.- Concepciones lógicas.-Reconoce que existen otras formas de conocer, producir y trasmitir conocimientos.
- METODOLÓGICO.-    Recupera la cultura de aprendizaje local y desarrollo de otras formas de construir saberes. " Aprender haciendo "
Aprovechamiento de las características de la cultura y la comunicación oral.
Participación de personas para la trasmisión de algunos saberes y tecnologías locales.
- GESTIÓN.- Otra escuela y otra organización de los espacios y procesos pedagógicos.
Relación cercana con la comunidad, sus dinámicas y sus organizaciones.
Incorporación en la educación de formas propias de organización de la comunidad.
Revaloración de visiones de liderazgo y autoridad basados en valores propios.
Desarrollo de una ciudadanía intercultural que promueva el entendimiento crítico de las relaciones humanas y el ejercicio de los derechos fundamentales.
Contribución a la búsqueda de la equidad social.
Articulación y fortalecimiento de las instituciones locales que mantienen viva la cultura propia.
- INVESTIGACIÓN.- Promover la investigación para profundizar el conocimiento de la cultura local, y la investigación acción para desarrollar estrategias para el uso pedagógico del patrimonio cultural local y de las lenguas.
Esto contribuirá a impulsar la renovación de prácticas pedagógicas reconociendo que la comunidad y sus instituciones brindan las condiciones para el reconocimiento de las diferencias y la otredad.


CRITERIOS PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA.

  • La autoestima y el reconocimiento de lo propio.
  • Los conocimientos, saberes y las prácticas locales.
  • La identificación y el reconocimiento de las diferencias y la otredad.
CONSIDERACIONES
1.-  Expresión de la diversidad en el aula.- Origen / procedencia.
      *Dominio de una o más lenguas con diferentes niveles de bilingüísmo.
      *Cosmovisiones del maestro y del estudiante.
      * Niveles de maduración y desarrollo de capacidades.
      * Presencia de niños con habilidades y necesidades especiales.
      * Diferentes niveles de manejo de conocimientos y ritmos de aprendizaje.
2.- Abordar diferentes niveles del trabajo educativo.-
      * Cambios de nuestras actitudes y la forma de relacionarnos con los demás.
      * Abordar de manera abierta e inclusiva los contenidos de las áreas del currículum ( diversificación curricular )
      * Repensar la enseñanza - aprendizaje ( los procesos de socialización vivido por los niños en sus hogares y en la comunidad antes de su ingreso a la escuela condicionan su desempeño ) Desarrollan procedimientos de aprendizaje que van constituyendo esquemas mentales ( lógica de la cultura y la lengua ) que servirán de base para futuros aprendizajes.
                                                                                                   EIB.

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