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jueves, 16 de junio de 2011


PRINCIPALES APORTES  A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
 
                                                                                                                                                                                                                                                        


TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

 LOS APORTES DE LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL.

CORRIENTES CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA DE LOS SISTEMAS
CORRIENTES POST ESTRUCTURALISTAS Y POST MODERNAS.
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.
Giroux


PIERRE BOURDIEU



PIAGET, VIGOTSKY,BRUNNER, AUSUBEL.


NIKLAS LUKMAAN




MICHEL FOUCAULT Y GILLES DELLEUZE



EDGAR MORIN




Diálogo y acción.
Transformación social con democracia y participación.
Comunidad educativa planifica el currículo, es co responsable e influye en el aprendizaje.
El entorno, la socialización determinan las actitudes y competencias de un individuo. (superación o atraso)






Reconocimiento de la diversidad sociocultural de la que provienen nuestros  estudiantes . Trabajar desde esa realidad para acercarlo al conocimiento.
Trabajo pedagógico debe contribuir a la integración de grupos y clases sociales para estar dentro de un habitus común legitimado por la sociedad.
Educación en libertad para la libertad.
Enseña a ser leales con el sistema al  legitimizar los hábitos, prácticas y valores.
Influencia de las relaciones económicas y las desigualdades entre las clases sociales en el éxito escolar, expresados a través del gusto y de los estilos de vida.


PIAGET,

El aprendizaje es un proceso activo de asimilación, acomodación y equilibrio.
-Atención  pertinentemente y oportuna a  las necesidades e intereses de los estudiantes de acuerdo a su desarrollo cognitivo ( estadios )
-Aula debe estar llena de oportunidades para que reten a los estudiantes a aprender.
-Métodos apropiados pueden aumentar el rendimiento en el estadio que se encuentre.


APORTES DE VIGOTSKY.

-El aprendizaje se desarrolla en contacto con otros.

-Se basa en procesos psicológicos superiores: lenguaje (procesos sociales) y pensamiento (que luego se internalizan)
-Existe una zona de desarrollo próximo, que es la distancia intermedia entre desarrollo real ( conocimientos previos) y desarrollo potencial (conocimientos adquiridos con ayuda de otros)

 BRUNNER

-El niño, es esencialmente social, comunicativo, está programado biológicamente para poder entrar en su lenguaje y en su cultura.
-Estudiantes reciben, procesan, organizan y recuperan la información que reciben de su entorno.
-Educación debe formar investigadores.


 AUSUBEL.


-Aprender es comprender.
-Utiliza los organizadores previos, para desarrollar nuevos conocimientos.
-Articula los conocimientos previos con los nuevos.

Distingue tres tipos de sistemas:
   a) Sistemas funcionales  ( ciencia y el educativo)
   b) Sistemas organizacionales                 ( escuelas)
   c) Sistemas de interacción ( docente - alumno )
   Todos estos sistemas están constituidos por comunicaciones sistémicas y no por personas.
Para la comprensión de las organizaciones escolares como sistemas sociales complejos está en la observación de sus decisiones.
- En el sistema educativo se educa para la vida social, se socializa para otros sistemas (económico, político, científico)
- Enfatiza en la autoobservación, cómo se observa la escuela distinguiéndose de su entorno y cómo a partir de ella se pueden producir cambios efectivos.
- Explica que la relación entre comprensión y pedagogía comienza cuando el profesor intenta entender si ha sido entendido.
- Manifiesta que  el déficit de teoría pedagógica se debe a su carácter instrumental, administrativo.
- Aclara que no es función de la pedagogía transformar la realidad, sino explicarla, comprenderla. De ahí la pertinencia de los  Proyectos de  Investigación.



La educación debe ser pensada como un instrumento estratégico, por su potencial para la construcción de nuevas realidades, subjetividades y relaciones sociales.
El aprendizaje debe ser creativo y de experimentación para que la educación transforme el sistema político.
Debemos enseñar a nuestros estudiantes a cuestionar, a argumentar, a pensar, a ser autocríticos, para evitar ser gobernables, obedientes, sumisos.
Deben  diseñarse estrategias de participación y compromiso político.




Metodológico.

Desarrollar  la  inteligencia de manera holística para referirse de manera multidimensional a lo complejo, al contexto.

La pedagogía dialógica y la metodología de la mediación enriquecen la práctica pedagógica.

 Cuadro comparativo con las teorías Luhmann, Foucault y Delleuze y Morin.
ASPECTOS
LUHMANN
FOUCAULT y DELLEUZE
MORIN
CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

“Antihumanismo”  La sociedad no está constituida de seres humanos, sino sólo de comunicación.

Según Luhmann, la sociedad nunca ha sido (y probablemente nunca lo será) el espacio de la realización humana.

Concepción constructivista del conocimiento.
Teoría de los sistemas.
Comunicaciones son creadoras de la sociedad.
Propone la construcción de un pensamiento interdisciplinario. El conocimiento es una construcción del mundo en el mundo, y por tanto, el mismo es un acto de creación por la observación y la distinción.
El sistema entra en relación con el entorno, se acoplan estructuralmente y regulan sus relaciones.


Espíritu creador y subersivo.


Mediación eficaz para aumentar las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuir esas mismas fuerzas
(en términos políticos de obediencia).
En el caso de Latinoamérica, la escuela y otras mediaciones educativas como
las doctrinas y la catequesis, fueron una mediación estratégica para la sustitución
de imaginarios, para la in-culturación del cristianismo, para la imposición de las
lenguas y tradiciones religiosas europeas, para la construcción de las identidades
nacionales y para la configuración de tipo de sujetos requeridos por los grupos
dominantes.
 Propone que la educación aproveche el potencial humano para desarrollar su inteligencia de manera holística, de tal forma que esté apto para referirse de manera multidimensional a lo complejo, al contexto.
CONCEPCIÓN DEL PAPEL DEL MAESTRO
Educar
en la creación del espacio viviente que llevará al estudiante a
 ser un ser humano responsable, socialmente consciente
y que se respete a sí mismo”


Enseñar la condición humana y propone diversas tríadas, cerebro-mente-cultura, razón-afecto-impulso, individuo-sociedad-especie.
 Invita a la continuación de la hominización en humanización, 
CONCEPCIÓN DEL PAPEL DEL ALUMNO

El estudiante se forma,  para observar, analizar, distinguir, operacionalizar, experimentar y  autorregularse.

Todo este sistema depende de un mando: toda la actividad del niño disciplinado debe ser ritmada y sostenida por órdenes terminantes cuya eficacia reposa en la brevedad y la claridad: la orden no tiene que ser explicada ni aún formulada, es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado. Así, el alumno deberá haber aprendido el código de señales y responder automáticamente a cada una de ellas.




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